La biopsia transrectal de prostata sirve para confirmar o excluir el diagnostico de cancer. Se realiza guiada por ultrasonido a todos los pacientes con sospecha clínica de cancer de prostata.


Consiste en introducir una sonda endorectal hasta visualizar la próstata en el ultrasonido y realizar punciones con una aguja de diferentes zonas de la próstata para obtener fragmentos de tejido y enviar a su analisis con el medico patologo quien nos dira si es un tejido positivo o negativo a malignidad, y asi poder tener un diagnostico de enfermedad.

La prostatectomía radical (extracción de la próstata) es la cirugía para extirpar toda la glándula prostática y vesiculas seminales. Se realiza con el fin de tratar el cáncer de próstata en etapas iniciales de la enfermedad.


La via de abordaje puede ser abierta, laparoscopica y lo mas innovador actualmente mediante cirugia robotica.


Este tipo de cirugía puede llegar a curar al paciente de cancer de prostata, si el cancer es detectado a tiempo y operado oportunamente.

CIRUGIAS   DE   PRÓSTATA

La cirugía de próstata con Láser consiste en realizar fotovaporización del tejido prostatico con energia laser (Tulio, Diodo, Argon). Es la técnica quirúrgica más avanzada e innovadora hoy en día para tratar los problemas de crecimiento de próstata. Reduciendo los dias de hospitalización, sondaje y recuperación.


La cirugía con laser se puede realizar con mas seguridad en aquellos pacientes que presenten problemas cardiacos y que esten tomando medicamentos anticoagulantes.

La cirugía de resección transuretral de próstata (RTUP) consiste en extirpar la próstata afectada por crecimiento prostatico que provoca problemas al orinar. Es la cirugía más utilizada para el tratamiento de la próstata. Los problemas miccionales en el paciente, pueden llegar a provocar un grave deterioro de la calidad de vida, infecciones y retencion urinaria.


Esta cirugía se realiza de forma endoscopica, es decir, sin heridas, por lo que el tiempo en recuperacion y estancia en el hospital es mucho menor que la cirugía abierta.