Existen distintos tipos de incontinencia y que cada uno de ellos se manejan de manera particular. Es una de la más comunes alteraciones en la función de almacenamiento y vaciamiento de orina por  la vejiga. El tratamiento va enfocado a resolver la incontinencia urinaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida.


Para la incontinencia urinaria de esfuerzo  realizamos la colocación de un soporte uretral (TOT) mediante una técnica transvaginal (mujeres) y perineal (hombres).


​Estas bandas o mallas han supuesto una revolución en el tratamiento de la incontinencia urinaria por esfuerzo. Desde su inicio se han ido mejorando. Ahora consisten en una especie de cinta, habitualmente de polipropileno material muy bien tolerado por el organismo, que se pone por detrás de la uretra, pero sin tensión, es decir, sus extremos no van sujetos a nada y queda inerte. Además, como es porosa, no se mueve y acaba integrándose en el organismo hasta hacerse indistinguible.


De este modo, "aunque la musculatura del suelo de la pelvis se relaje porque pierde tono, los órganos se mantienen en su posición, la vejiga no cae y la banda le sirve de apoyo para evitar que se escape la orina. Esto sucede habitualmente en situaciones cotidianas de esfuerzo o presión abdominal, como coger peso, reír, toser, etcétera, cuando la vejiga está llena".


Las ventajas de estas mallas son que requieren una intervención mínimamente invasiva porque se colocan por vía percutánea, justo por debajo de la piel, mediante una sencilla operación que no suele durar más de 25 minutos. Para su colocación, se realiza una pequeña incisión entre los orificios de la uretra y de la vagina, que es por donde se introduce la malla, y otra en la parte superior e interna de cada muslo, para fijarla. Suele utilizarse anestesia epidural y las pacientes se recuperan mejor, antes y en casa. Además, desde el mismo momento en que se coloca cesa la incontinencia, aunque durante un mes aproximadamente hay que evitar grandes esfuerzos. Es el tiempo que los tejidos tardan en consolidarse.

COLOCACION DE MALLAS PARA INCONTINENCIA URINARIA