La cirugía de varicocele consiste en  la solución de la dilatación varicosa producida en las venas testiculares, lo que provoca lesiones en el funcionamiento de los testículos. El deterioro es progresivo y afecta seriamente a la fertilidad del hombre, por lo que es importante solucionar el varicocele cuanto antes.


La intervención de varicocele consiste en localizar, ligar y cortar las venas testiculares anormalmente dilatadas. La incisión se realiza de 1 cm. a nivel inguinal  bajo anestesia general o regional. La duración de la cirugía de varicocelectomía suele oscilar entre los 20 y los 60 minutos, dependiendo de si se trata un varicocele unilateral o bilateral.


La estancia hospitalaria por lo general suele ser de 24h. El postoperatorio de la varicocelectomía es muy sencillo y se puede llevar a cabo en casa.


En el caso de que se haya realizado la varicocelectomía para tratar un problema de infertilidad, se realizará un espermiograma a las 3 ó 4 semanas para ver si hay mejoría, alcanzándose la mejora óptima al cabo de hasta un año después de la intervención en algunos casos.

VARICOCELECTOMIA